Comandante

 

El señor Capitán de Navío Camilo Alberto Giraldo Londoño, asumió el cargo de Comandante del Buque Escuela ARC “Gloria” el 22 de diciembre de 2017.

Nacido en Armenia (Quindío) en 1971, cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio San Luis Rey de la misma ciudad, ingresó en enero de 1989 a la Escuela Naval graduándose como Teniente de Corbeta en diciembre de 1992. Casado con la señora Rosa Riveira Rodríguez, de cuya unión tienen dos hijas, María Juliana y Ana Sofía.

Entre los cargos ocupados en Unidades de superficie de la Armada Nacional, se destacan: Oficial de División de la Fragata Misilera “ARC Antioquia”, Jefe de Departamento en las siguientes Unidades: remolcador ARC “Pedro de Heredia” en dos ocasiones, Patrullero Oceánico ARC “Valle del Cauca” y el Buque Escuela “ARC Gloria” en dos ocasiones. Participó en la incorporación del ARC “Valle del Cauca” a la Armada Nacional en el 2003, desde la fase de planeación hasta la llegada de la Unidad al país.

Hasta la fecha ha sido Comandante en cinco oportunidades, cuatro Unidades a flote: las LCU ARC “Golfo de Morrosquillo” y ARC “Golfo de Urabá”, la Patrullera de Río ARC “Cadete Alfonso Vargas” y el Patrullero Oceánico ARC “Valle del Cauca”. Ha estado embarcado diez años, navegando más de 100.000 Millas Náuticas, con múltiples experiencias operacionales y tácticas. Contribuyendo a resultados estratégicos a nivel nacional e internacional.

Como Oficial de Estado Mayor se ha desempeñado en diferentes cargos como: Ayudante Comando Flotilla de Superficie del Caribe; Ayudante General de la Fuerza Naval del Pacífico; Jefe del Departamento de Inteligencia “N2” de la Fuerza Naval del Caribe; Jefe de la División de Oficiales en la Dirección de Gestión Humana, Jefe Oficina de Planeación de Desarrollo Humano y Director de Personal de la Armada Nacional.

En el área de formación, instrucción y entrenamiento Naval-Militar se ha desempeñado como Comandante del Batallón de Cadetes, Oficial de planta del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” en dos ocasiones, como Comandante de Compañía y Sección y Jefe de Embarque en el crucero de Cadetes del 2001. Jefe del Departamento de Cubierta del ARC “Gloria” en el 2006, Oficial de Instrucción y Entrenamiento. Es Profesor Militar en la rama de Ciencias Militares.

En cuanto a sus estudios, es: Profesional en Ciencias Navales. Magister en Dirección de Recursos Humanos (Escuela Europea de Dirección y Empresa-EUDE). Tiene cinco especializaciones: en Política y Estrategia Marítima (ENAP), en Estado Mayor, en Seguridad y Defensa Nacional (ESDEGUE) y en Gestión Humana y Gerencia de Proyectos de la Escuela de Administración y Negocios-EAN. Tiene varios diplomados, destacando el de Prospectiva Estratégica de la Universidad Externado de Colombia.

Ha participado en diferentes cursos de capacitación, se destaca: Curso de Inteligencia Naval Estratégica en la Escuela de Inteligencia Naval en Cartagena, ocupando el primer puesto del curso internacional del 2007.

Le han sido otorgadas varias condecoraciones y medallas nacionales: Ordenes al Mérito Militar “Antonio Nariño”, al Mérito Naval “Almirante Padilla”, al Mérito Coronel “Guillermo Fergusson”, Medalla Militar al mérito académico “Francisco José de Caldas” en dos ocasiones, las Medallas por tiempo de servicio de quince, veinte y veinticinco años. Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Aviación Naval, Mérito Logístico “Rafael Tono”, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.