RABIZA:

Piola o trozo de cabo para afirmar rejos, etc.

RACÓN:

Del inglés " Radar beacon". Baliza que contiene un  receptor-transmisor, que al recibir una señal de radar de  un buque, en una frecuencia standard, la contesta produciendo una indicación en la pantalla del radar de la nave. Transpondedor.

RADA:

Paraje en el mar, a corta distancia de la costa , en el que pueden fondear los buques a resguardo de determinados vientos.

RADAR:

Abreviación de la expresión inglesa " Radio Detection And Ranging " . Sistema de radiolocalización en el  cual se transmite un pulso electromagnético que al chocar con un objeto, parte de la energía regresa al emisor, que lo recibe y transforma en una señal que se representa en una pantalla. La distancia al objeto se calcula conociendo la velocidad de las ondas electromagnéticas y el tiempo transcurrido entre la transmisión de la señal y su recepción.

RADIOFARO:

Transmisor de una señal codificada continua, en una frecuencia preestablecida, que ayuda a la navegación aérea y marítima, permitiendo tomar demarcaciones al emisor o seguir un rumbo determinado para llegar a él. Hay radiofaros omnidireccionales y direccionales.

 

Akua Digital Strategies